Sunday, February 13, 2005

Open Source o Open for Business

Lamento no haberme pegado a la iniciativa de Monserrate, pero tengo los domingos en la mañana muy, pero muy ocupados. Lo que en realidad quiere decir que cuando estoy no he trasnochado la noche anterior me largo a hacer ejercicio, para evitar que esta vida sedentaria de ingeniero de sistemas, confinado a una silla, vaya a acabar conmigo.

Ingenian ha entrado en modo "Vender hasta la casa". Carajo, como es posible que teniendo una cantidad de gente así de buena estemos haciendo software a la medida y vendiéndolo una sola vez. En el negocio que no tiene inventarios. Herejía!!!! Herejía!!!! Hay que sacar productos, vender el software n veces.
En cuánto a la sentencia en la lengua de Shakespeare que sirve como título a esta breve intejección de mi parte:

  • Toqué Linux por primera vez con un RedHat 6.0 que instalé por allá en el año 2000.
  • Me sentí como se deben sentir los generales cuando ganan batallas el día en que depués de cambiar el uart, el tty y la configuración de puerto serial del modem pude conectarme a Internet por primera vez.
  • Configuré Apache por primera vez en 1.3.12, cuando todavía decir ./configure, make y make install era lo mas normal del mundo, y esperar una hora para que mysql se compilara no era descabellado.
  • Me pareció que Linux era la mejor cosa del mundo cuando pude hacer un script de Perl, de esos Write Only, que modificó el Look and Feel de 18000 páginas de HTML.
  • Escribimos y programamos la tesis de grado totalmente en Linux, y creo que soy de los pocos seres lo suficientemente locos como para decir que han programado EJBs solo con vim y ant, sin perder la cabeza en el proceso.
  • La primera (y única vez) que hablé al gran jefe en mi primer trabajo aquí fue cuando un update mal hecho en el debian que era servidor de correo dejó sin correo ni web a la organización durante una tarde.
  • Entré por primera vez a la Cámara de Representantes cuando Colibri llevó al congreso, de la mano de Gustavo Petro un proyecto de Ley para implantar Software Libre en el gobierno.
  • Me certifiqué como RedHat Certified Engineer en año pasado para que Estos tipos puedan poner el logo del sombrerito en la página (a cambio ellos me pagaron el curso y el exámen)
Dicho todo esto, me remuerde el alma afirmar que, en ciertos casos el software libre no es la solución.
Para mi, como Ingeniero de Sistemas, y para mi compañía, como proveedora de tecnología las 4 libertades que otorga el software libre son cruciales y muy necesarias, pero para mis clientes, que lo que quieren es poner a andar el negocio lo mas rápido, y al menor costo posible, usando la tecnología como herramienta, pues esas libertades no significan nada.
Para ellos la libertad de ver el código no significa nada porqué con verlo no obtienen nada. La libertad de modificarlo no sirve porqué no hay el talento humano para hacer las modificaciones que puedan requerirse; obtener ese talento es costoso, y que ese talento desarrolle lo que se necesita es demorado y por lo tanto caro.
Visto desde ese punto de vista, si existe un producto propietario que vale $900 dólares, y hay un producto libre, que no tiene costo de adquisición, pero al que se le debe trabajar digamos, dos meses, para hacerle los cambios y mejoras que requiere para empezar a parecerse al producto propietario, y ese mes cuesta, digamos $2000 dólares (suponiendo que no se hace en un sitio tan caro como Europa ni en un sitio tan barato como China, sino en algo en la mitad), entonces, será muy simple ver que es mas rápida y mas barata la primera opción.
Si hay un espacio para el software libre, pero no es en la imitación de tecnologías propietarias, sino en la extensión en dominios en los que los productos existentes no cumplen, o son muy caros. No veo como se le pueda vender a la gerencia de una empresa que no es de tecnología la idea de usar software libre si le cuesta más.