Saturday, January 14, 2006

Not Engineer, not anymore

La empresa ya va a cumplir dos años. Empezó como tres tipos que programaban para una empresa de construcción y ahora ya es una cosa completamente distinta. Seguimos en la eterna pelea por hacer que la empresa sea más que la suma de personas, en particular, que lo que vende en la empresa sea más que las hojas de vida o los contactos o las capacidades de los socios, pero no es nada fácil.
Al principio era asunto de ser ingeniero: Lo más importante era que el código tuviera la menor cantidad de errores posible, y que se entregara a tiempo.
Luego, se vió que la programación era un asunto delegable y la labor de ingeniería se fue transmitiendo a la gente que venía después y se volvió un asunto de ser director de proyecto: Lo más importante era saber que se estaba haciendo y que se iba a seguir haciendo, quién lo estaba haciendo y cuándo lo entregaría.
Una buena dirección de proyectos, sin embargo, no es suficiente. Es buena para proyectos que ya empezaron, pero no logra proyectos nuevos. Ahora la labor que hay que hacer es la de ventas, y la de armar negocios.

La parte más complicada es que a medida que se va dando cada paso uno es menos experto. En la parte de programación, arreglar NullPointerException es muy fácil, en la parte de dirección de proyectos saber cuando esfuerzo de parte de otro que no es uno se requiere es difícil, pero como uno ya ha hecho cosas parecidas, pues se puede tener idea. Pero en la parte del vendedor es mucho mas difícil. Uno no compra software, uno lo hace, además, no hay una "manera correcta" de hacerlo, ni nadie que le pueda a uno enseñar. A diferencia de la programación, y en parte el manejo de proyectos, las ventas y el hacer negocios no se pueden enseñar en teoría o en un salón de clases.De hecho, viendo las noticias uno se da cuenta que ni siquiera los gurues se pueden poner de acuerdo.

Context Switch

  • Bogotá cada vez me gusta mas aunque llueva, aunque los taxistas hayan sido todos dados a luz por prostitutas.
  • En este weblog hay un post cada mes