Saturday, June 24, 2006

Libros, discos y el dilema de la posesión

Me uno con todas las ganas a la campaña de los Freaks Unidos para Compartir libros. Mi perfil esta aquí. Me parece que tenemos una concepción de posesión sobre los libros que minimiza el intercambio y nos llena de objetos, cosas, propiedades. La enorme mayoría de los libros los leemos máximo una vez y después los dejamos decorando anaqueles.

Gracias a esta idea de los libros me puse a mirar que tenía en mi biblioteca, para ver que sería interesante donar y me di cuenta que muchos de los libros que tengo llevan años sin ser abiertos y que la probabilidad de que sean leídos de nuevo es muy baja entonces pues que mejor que buscar que otro tenga la posibilidad de leerlos.

Sunday, June 18, 2006

No es el cómo, es el qué

Durante cinco años, entre el año de gracia de nuestro señor de 1998 y el año 2002 yo me dediqué a estudiar ingeniería de sistemas. Tuve la fortuna de que, en el proceso, también aprendí ingeniería de sistemas, pero sólo hasta después me vine a dar cuenta que los dos procesos, el de estudiar y el de aprender, son totalmente diferentes y se puede hacer el uno sin realmente llegar a hacer el otro. Azul, sin embargo, ya tenía esa verdad revelada dentro de si desde aquellos tiempos, y por eso no iba a las clases que no consideraba interesantes. La universidad tenía la ventaja de tener una fuente por lo menos relativamente clara del conocimiento, no porqué hubiera un profesor allá adelante, sino porqué había un programa del curso; es decir, el que hacer estaba ya trazado, lo que le quedaba a uno era, con la ayuda de otro homo sapiens allá adelante, ver como hacer eso. Con eso la incertidumbre no existía, el camino era claro. Ahora el camino no es claro, y lo que lo convierte en un reto mucho mayor es el hecho de que no exista un programa. Al ver las opciones de la academía para responder a esos vacíos se encuentra uno con una cantidad de programas llamados gerencia de o gestión de, pero lo máximo que pueden hacer es darle a uno recetas por prueba y error de otros; es decir, contarle a uno como fue que la empresa XXX lo hizo bien o mal, pero después del hecho. No hay y posiblemente nunca habrá, una receta para el éxito de una empresa, porqué es un problema de interacción humana y por lo tanto, hay que seguirle dando, para que las generaciones futuras puedan tener otro conjunto de particularidades del que se puedan ir infiriendo generalizaciones.

Context Switch

  • Bogotá ya aparece en Google Earth, de la calle 100 hacía el norte.
  • La fase de prueba de la aplicación de transmilenio con los usuarios del blog fue un fracaso. Nadie se dió cuenta de que la mitad de las rutas iban para el lado que no era, que no estaban los fines de semana y de que los horarios no eran tenidos en cuenta. Se siguen recibiendo sugerencias para mejorar la interfaz con los resultados de las rutas.