Sunday, October 01, 2006

100 y 26


Este es la centésima entrada de este weblog, la que celebra, un poco tarde el hecho de que en días pasados cumplí 26 años. Además de ser el post número 100 de esta cosa. En el mismo tiempo Javo ha hecho como diez mil posts y Patton a completado ciento cincuenta mil comentarios en diferentes blogs y azul ha completado las 42 líneas de código en scheme que resuelven el hambre del mundo.

Como ya el riesgo de sonar monotemático no es un riesgo, sino una realidad patente en la que ya este espacio esta sumergido, pues al carajo.El roto ha cambiado mucho en este periodo. Ahora hay mucha menos gente, las preocupaciones de costos fijos con ingresos variables estaban asesinando al chuzo, desde el punto de vista financiero.

Tocó entonces volver a programar, pero ahora...... con corbata, pa que le crean a uno. Ahora somos menos, por lo que la presión de conseguir-el-dinero-mes-a-mes ha ya no existe y eso definitivamente es un alivio.

La parte triste es que el modelo de ven-que-aquí-te-entreno, en el que uno contrataba un chino recién graduado y le iba explicando como sacar los proyectos parece haber fracasado. Ahi va entendiendo uno porqué el jefe tiene que ser un desgraciado, aunque no quiera. Porqué resulta que de acuerdo a la legislación laboral colombiana la única arma que tiene un empleador, lo único que puede hacer, es echar al empleado y eso le cuesta mas al empleador que al empleado.

En esa situación quedan dos opciones: Good cop y bad cop. El jefe good cop cree en la libertad, trabaja por objetivos y busca que la gente trabaje porqué le gusta. El jefe bad cop cree en el control, trabaja por horarios y hace que la gente trabaje porqué le toca. (en la mitad entre uno y el otro están todos los matices).Good cop parece no haber funcionado. Queda al tiempo y, eventualmente, a otro post, la pregunta de por qué?