Saturday, February 03, 2007

Reliability

En estos días hemos estado en el proceso de entrevistar gente para que nos ayude con una serie de proyectos. No voy a pretender que tengo alguna idea de qué es lo que se debe hacer una entrevista, porque no lo se, pero si se podrían decir varias cosas acerca del proceso:
  • Ya entiendo porqué las empresas tienen un ejército de psicólogas dedicadas a ese proceso que llaman "Recursos Humanos". Es una labor que consume muchísimo tiempo.
  • La incertidumbre es el principal componente: Una hoja de vida no dice absolutamente nada, por la hoja de vida no puedo saber realmente si la persona es buena o mala, o si la persona es responsable o no.
  • Ante la incertidumbre las hordas de psicólogas han decidido crear una serie de proxies (proxys? proxyes? proxyses? Habrá que preguntarle al que sabe):
    • La prueba es que hacen todas las empresas en la que lo ponen a uno a pintar en unos cuadraditos sirve de proxy para garantizar que una persona no este totalmente loca. Por supuesto, cómo siempre es la misma, los locos ya saben que contestar y pues como que pierde el sentido.
    • La prueba técnica no sirve para distinguir si el tipo es brillante en arquitectura o si tiene el API en la cabeza, pero por lo menos trata de evitar que se lo coman a uno a cuento, diciéndole que son expertos en J2EE cuando en la vida han visto un servlet, o que sabe que es struts pero en la vida han escrito un archivo de configuración en XML.
    • Las notas de la Universidad son un proxy para saber si el tipo es responsable: A mi no me puede importar menos si el personaje le fue bien en Algoritmos 1 y mal en Algoritmos 2, las notas me dan cuenta de la capacidad de la persona que tengo al frente para mantener un esfuerzo constante.
  • Por lo menos en el momento en el que estoy lo mas importante no es que la persona sea un genio. No me sirve que el personaje sea capaz de hacer un programa que acabe con el hambre del mundo en una hora con una mano vendada mientras habla por teléfono si no tengo la seguridad de que quién tengo al frente va a estar en capacidad de trabajar en lo que tiene que hacer cuando lo tiene que hacer.
  • Uno no es como los reyes medievales que mataban a los emisarios de malas noticias, y mucha gente tiende a pensar eso: Que uno no quiere oir sino cosas buenas, y por eso cuando uno pregunta: En que va la cosa y le dicen "Bien, acabo mañana" uno efectivamente espera que acaben al día siguiente, y usa esa información en sus estimados. Yo prefiero que me digan "La cosa esta complicada, se va a demorar mas", con tiempo así se puede planear y organizar que se hace. Pero cuando lo mantienen a punta de "mañana acabo" y el mañana nunca llega uno reconsidera seriamente la contratación del cristiano.
  • No se pierda: Mucha gente tiene la tendencia a desaparecer del radar por varios días, no contestar el celular, ignorar los correos, no aparecer en MSN. Es preferible que le digan a uno: "Necesito tres días, se murió mi hamster y tengo que hacerle un entierro" y no que se le pierdan sin que uno tenga manera de saber cómo ni cuando ni dónde.

Context Switch

  • Possible alien sighting.
  • Destruido en el Code Jam, en segunda ronda, por no saber trabajar las reglas.