Tuesday, June 12, 2007


Developer vs Deployer II

El post pasado destilaba veneno contra el mundo, cómo es normal de una pieza escrita esperando a que un servidor copiara el contenido de un DVD en su disco duro, a altas horas de la madrugada, el día que el sistema salía a producción. Efectivamente la labor se culminó con relativo éxito, sólo faltó saltar los diez mil matones que hay saltar para generar un archivo de licencia de 500 bytes para una instalación de tres servidores y varios miles de dólares, que eventualmente fueron saltados.

Este post ya es una reflexión mas reposada al respecto, después de haber saltado los matones en otras geografías, en circunstancias similares. La lección del instalador es "mas sabe el diablo por viejo que por diablo". La instalación n+1 fue mucho menos traumática que la instalación n, menos mal. Desde ese punto de vista la vida del instalador se va calmando, no porqué haya menos problemas sino porque los problemas se factorizan, es decir, siempre va a haber problemas, luego calma, simplemente agradezcamos que en este caso fueron menos y aprendamos para que la próxima vez sean aún menos. Gracias a eso ya uno sabe que cuando al servidor se le salta la chumacera del bomper es porqué el cuchuflis de la reversa no estaba bien puesto y pues eso se arregla chancletiando el acelerador hasta que pase. No tiene lógica, o su lógica es muy intrincada para ser atribuida a la simple causalidad, pero definitivamente funciona.

Eventualmente si eso se normaliza el configurador se vuelve mas predecible, es decir, ya sabemos que hay que dedicar un día a "chicharrones varios", sin necesariamente saber cuáles van a ser esos chicharrones. El riesgo disminuye y todo el mundo vive mas contento.

Context switch

  • El aeropuerto de Panamá es aburridísimo, las mismas tiendas estafando con la misma chatarra, y siempre hay que quedarse por lo menos dos horas, sin absolutamente nada que hacer.
  • Por qué no hay maquinitas, o camas alquiladas (de un puesto o de dos, al gusto del consumidor), o cosas para HACER en los aeropuertos, en lugar de solo sitios pra comprar cosas para TENER
  • Las maletas Invicta distinguen a los italianos, las Totto a los colombianos
  • Lo poco que conozco del Caribe tiene mucho que envidiarle a una ciudad como Bogotá en civilidad, manejo del espacio público y generación de convivencia armónica entre los ciudadanos
  • Es mas fácil entender inglés de lo que es entender caribeño, "ya tu sabe', e'e paró la guagua y dejó el mofongo en e' zafacón"
  • Si en Colombia nombran a la gente con cualquier letrero que se atraviese, preferiblemente extranjero y mal escrito (Onedollar, Usnabi, Willington, Leider), en la República Dominicana simplemente toman sílabas al azar y las vuelven nombres (Odrys, Maiker, Hoyma, Sardy, Geudy, Julissa, Brador, Yasmel, Ruspert)

Sunday, June 03, 2007

Developer vs Deployer I

Son las dos de la mañana, estoy a mas de 500Km de mi casa, de mi gente, en una oficina repleta de contadores haciendo impuestos para el cierre de mañana. A mi lado suenas cuatro racks de servidores y detrás mio hay una planta telefónica venerable, con varias centenas de tarjetas brillando en colores verdes y rojos, que no tengo idea para que sirven. Llevo 17 horas acá, y lo mas probable es que me toque quedarme unas 4 o 5 mas.

Qué cantidad de dinero podría posiblemente justificar estar en esas condiciones?

Ninguna.

He tratado de pregunarme a mi mismo porqué demonios me hago estas barbaridades, cuando podría estar en mi casita durmiendo, o por lo menos trabajando en algo que tenga mas sentido.

Es el problema de la disciplina del programador, o mejor, de aquel que hace, en oposición a aquel que configura.

Cuando se esta en el papel de aquel que hace entonces uno adquiere la costumbre de resolver problemas, en general, los llamados problemas son causados por cosas que uno hizo, por lo que es lo mas natural que uno los resuelva.

Hasta ahora no me había dado cuenta de lo afortunada y poderosa que es esa posición. De momento me encuentro en la posición de instalador, de mensajero de la tecnología de otros, por lo que lo único que puedo hacer cuando algo falla es revisar las instrucciones de nuevo, rezar por no haber escrito nada mal, metido mal el dedo o agregados los ingredientes de la receta en desorden, porqué aunque lo que resulta después de hacer el sahumerio es un servidor, con un sistema operativo relativamente conocido, la interacción de las partes lograda por la receta que tocó cocinar es totalmente inintelegible y cualquier problema es completamente imposible de diagnosticar.

Ser el instalador también tiene sus ventajas, la impotencia genera irresponsabilidad, así, cómo yo no lo puedo arreglar pues ya no es mi problema, hay que llamar a soporte y hacer lo que ellos digan. Fácil, pero levemente frustrante.

Postdata

Este post fue escrito en borrador hace como dos semanas, lo publicó tal cómo viene y pronto (en serio, pronto) publico el post de antítesis del anterior.
  • Alien sighting totally confirmed and partially responsible for the very long (even by this blog's lax standards) disappearance.
  • Pending a post on hotels and ways of calling Maracuyá