2 horas
2 horas, 120 minutos, 7200 segundos, 0.0002283105 años, mas de lo que dura un partido de futbol, menos de lo que dura un viaje desde Bogotá a cualquier país que hable un idioma distinto al español. Ese fue el tiempo que me demoré en completar el recorrido de 21Kms de la Media Maratón de Bogotá (página horrible, hecha con mas Flash del que es conveniente). Fue exactamente el mismo tiempo que me demoré en completarla hace dos años y casi cinco minutos mas de lo que demoré el año pasado.
A pesar de que al principio de la mañana parecía que iba llover, fue un día bastante soleado. Eso implica que uno se deshidrata mas y por lo tanto, que gasta mas energía. El evento como tal estuvo bastante bien organizado. El único lunar fue la salida que, como siempre, fue un desorden dónde uno no iba a la velocidad que quería sino a la que le imponía la masa humana de aproximadamente diez mil personas. Hubo aproximadamente treinta y siete mil inscritos en total, pero la mayoría iban por la carrera corta, la de 10Km.
Desde la salida en la plaza de Bolivar, hasta la 26 el grupo es compacto, no se puede casi andar de la cantidad de gente, luego a medida que el tiempo va pasando el río de gente se vuelve menos caudaloso y mas largo. De las cosas mas impresionantes es ver, en el momento en que se empieza una subida o una bajada, la multitud de camisetas, casi todas blancas, con las cabezas negras, hasta dónde alcanza la vista, o oir el golpe de miles de pies contra el piso. En los primeros kilómetros de la carrera todo el mundo grita, silba, le sonrie a la cámara cuando pasa, pero a medida que va pasando el tiempo y se van agotando las reservas de energía se vuelve mas un asunto de aguante y todo va siendo mas calmado. Ya para el kilómetro 17, a la altura de la calle 100, abajo de Iserra, uno lo único que desea es que se acabe esa cosa lo mas pronto posible.
En una carrera de esta longitud existen dos grandes factores a tener en cuenta:
El primero tiene que ver con la capacidad cardiovascular, es decir, con que capacidad tiene el organismo de continuar llevando oxígeno al cuerpo para que siga moviéndose; el segundo tiene que ver con la capacidad muscular, es decir, con que puede hacer el músculo con la energía que esta llegando. A mi me funcionó perfectamente el primero, pero me fallo el segundo. En el kilómetro 19 estaba en capacidad de andar conversando, pero no podía moverme a mas de 7Km/h porqué mis piernas sencillamente no daban mas. Falta de fondo, dicen algunos.
Según los doctores el ejercicio es, en su definición, una destrucción del cuerpo. Uno acaba con los músculos, acaba con el corazón. Lo que pasa es que el cuerpo sobrecompensa y reconstruye mas de lo que destruyó, por eso es que dicen que el deporte es salud. Yo sin embargo, tengo una ampolla en un pie y un dolor de piernas, que parecerían indicar lo contrario