Sunday, June 01, 2008

Libritos de Ken Follet

Sin lugar a dudas uno de los libros mas entretenidos que he leído en años. Los pilares de la Tierra cuenta la historia de una pequeña ciudad ficticia en el sur de Inglaterra durante la Edad Media, en dónde tiene lugar la construcción de una catedral. Definitivamente la Edad Media no es lo aburrida y estática que la pintan. No son mil años durmiendo, cómo le hacen a uno pensar los fans del Renacimiento y de la Ilustración.
Fuera de estar muy bien contado y de pintar un retrato muy detallado y completo de la existencia en ese tiempo el libro le permite a uno reflexionar sobre las cosas que uno da por descontadas, la libertad, la capacidad de pensar, el libre albedrío. Recomendadísimo cómo lección de historia, cómo reflexión sobre el espíritu de una época y como retrato de la vida. El final parece un poco afanado, cómo si en las últimas 50 páginas (de las mas de 1300) el autor hubiera decidido hacer a los personajes partícipes en un hecho histórico, pero sin haberlo planeado de antemano.

Me gustó mucho la manera en que el autor va haciendo que los mismos personajes evolucionen a través del tiempo y vayan generando relaciones distintas unos con otros.

Tuve la oportunidad de leer también la segunda parte, llamada A world without end. Pensé que al leer una parte en español y otra en inglés iban a sentirse como libros escritos por autores diferentes, pero no fue así. La traducción es tan buena que uno tiene que detenerse a pensar si algo lo leyó en inglés o en español, en el primer libro o en el segundo. Este es continuación del otro sólo en su ubicación y en su cronología (ocurre 200 años después, en el mismo sitio, pero con otros personajes). Me parece que este libro intenta abarcar más en cuánto al segmento de la sociedad que retrata, ya que incluye miembros de todas las clases sociales.

En definitiva un para de libros sumamente entretenidos y muy recomendados.

2 comments:

Alfabravo said...

Saludos. Interesante recomendación :)

PD. Hay problemas SERIOS en los colores de su blog. Más exactamente, en el contraste y la (posible) legibilidad de algunas cosas.

Anonymous said...

Chévere, gracias por la recomendación.

BTW, EekFun solo permite colocar una recomendación por post. Ignorará todas salvo una. Design decision.