Thursday, December 07, 2006

All work and no play...

It’s much easier to disproportionately invest emotional and physical capital in the office if you have nowhere else to put it. And the office seldom loves you back.
(Tomado de aquí)

Es muy tenaz estar en la oficina un sábado a las 8PM, pero es aún mas tenaz pensar que eso puede ser lo mejor que hay para hacer, que no existe otro plan. No me opongo a trabajar, y a trabajar mucho, pero es claro que la vida tiene que ser mas que eso, mucho mas que eso.
La poca experiencia enseña que los humanos tendemos a aburrirnos de las cosas: Nos gusta lo nuevo, lo interesante de las cosas esta en la búsqueda, en no seguir iguales. Así ese gran aumento, o esa novedad, que se veía como la realización de muchos sueños realmente es sólo una alegría pasajera.
En la última edición the The Economist (se puede leer el artículo robado aquí) hablan exactamente de eso. Las sociedades capitalistas son cada vez mas rica pero las cifras de felicidad se mantienen relativamente igual a través de los años, a pesar de que los indicadores económicos y de calidad de vida han mejorado dramáticamente.

El capitalismo es muy bueno en hacer que lo que antes era un lujo se pueda convertir en una necesidad básica. Gracias a ese impulso una persona de clase media en Bogotá, Colombia puede tener mejor nutrición, acceso a agua potable, salud y bienestar que los que tenía el Rey de Inglaterra en el siglo XV, pero no por eso esta mas contento, o siente que su vida tiene sentido.

El truco esta, entonces, en aprovechar las ventajas que nos da el capitalismo para tener comodidades, pero sin pensar en ellas como un fin. La acumulación de riqueza y de posesiones materiales sólo sirve para algo si traen algo de beneficio para el individuo o para la sociedad como un todo.

Así, la vida tiene que tener algo por lo que valga la pena trabajar, trabajar y trabajar y si no, Para que hacemos el esfuerzo?

Context Switch



  • Este espacio continua su política de no poner fotos. Se aceptan sugerencias en spam@example.com

  • Mucha farra en año nuevo (!!!!!)

  • Se cumplieron metas del año en el chuzo

  • Hay nueva versión de el software de Transporte Masivo en Buses Rojos Grandes de la Ciudad de Bogotá (aquí)

Monday, November 13, 2006

No hay que ser tan garoso

Las pocas veces que jugué fútbol en el colegio, en eso partidos de veinte contra veinte en los que, por alguna maravilla de superposición espacio temporal podían jugarse tres partidos (todos veinte contra veinte) en el mismo pedazo de cancha de fútbol, recuerdo que llamábamos garoso a aquella estrellita que quería ser como Redín o como Valderrama (asi seré de viejo, que esas eran las estrellas futboleras del momento) y que por lo tanto se quedaba con el balón todo el tiempo sin compartirlo ni hacer pases. La conclusión de la jugada siempre era la misma, iban entre tres defensas, o cinco, o diez y por las buenas o por las malas se lo sacaban, había un contragolpe y el balón cambiaba de lado. Para describirlo mas claramente: El jugador garoso prefiere que su equipo pierda el balón antes que permitir que otro jugador anote el gol.

El último artículo de Paul Graham habla de la generación de la riqueza, desde su púlpito en la sociedad que mas ha sido capaz de generar riqueza en la historia. (No creo que en todo el imperio romano, o chino, o azteca, o el que sea, hubieran trescientos millones de humanos que vivieran en las condiciones de comodidad en la que viven los estadounidenses de hoy en día). Desde la óptica de este chibcha una de las razones por la cuál en este pueblo a duras penas crecemos al 4% o al 5% cuando nos va bien y al 1% o al 2% cuando nos va mal es precisamente esa: En los negocios somos garosos.

Se ve en todas partes:

  • Cuando la empresa va a contratar al empleado la idea es dejarlo que el pida cuanto quiere de sueldo, para ver por cuánto se vende y ofrecerle menos.
  • Cuando se va a hacer una alianza entre empresas la concepción es que si una de ellas gana la otra pierde y cada una usa sus abogados para no dejarsela montar.
  • Cuando se hace una transacción monetaria entre dos personas hay que buscar el quién esta tumbado a quién, quién se quiere quedar con todo. O si no pregúntele a cualquiera que haya comprado un carro en un clasificado.
  • Cuando una empresa contrata a su proveedor y trata de sacarle la mayor cantidad de trabajo posible, sin pagarle más e incluso esperando demorar lo más posible el pago para seguir teniendo el poder de pedr y seguir pidiendo. (No hay sino que preguntarle al proveedor de cualquier supermercado).
Parece ser que para nosotros gana gana es sólo una frase de cajón que le dicen a uno para que sonria mientras le clavan el cuchillo.
Creo que si no tratáramos de ganarnolas todas, si viéramos que podemos paricipar un negocio, haciéndo que efectivamente sea negocio para los otros, podríamos crecer mucho mas y agrandar la torta en lugar de matarnos unos a otros por conseguir un pedazo mayor de la misma torta.

Context Switch

  • Definitivamente le voy a The Hall Effect, que buen grupo.
  • Yo pensaba que la rumba bogotana era crossover, pero música electrónica, Fonseca y conjunto vallenato en media hora es un poco demasiado.

Sunday, October 01, 2006

100 y 26


Este es la centésima entrada de este weblog, la que celebra, un poco tarde el hecho de que en días pasados cumplí 26 años. Además de ser el post número 100 de esta cosa. En el mismo tiempo Javo ha hecho como diez mil posts y Patton a completado ciento cincuenta mil comentarios en diferentes blogs y azul ha completado las 42 líneas de código en scheme que resuelven el hambre del mundo.

Como ya el riesgo de sonar monotemático no es un riesgo, sino una realidad patente en la que ya este espacio esta sumergido, pues al carajo.El roto ha cambiado mucho en este periodo. Ahora hay mucha menos gente, las preocupaciones de costos fijos con ingresos variables estaban asesinando al chuzo, desde el punto de vista financiero.

Tocó entonces volver a programar, pero ahora...... con corbata, pa que le crean a uno. Ahora somos menos, por lo que la presión de conseguir-el-dinero-mes-a-mes ha ya no existe y eso definitivamente es un alivio.

La parte triste es que el modelo de ven-que-aquí-te-entreno, en el que uno contrataba un chino recién graduado y le iba explicando como sacar los proyectos parece haber fracasado. Ahi va entendiendo uno porqué el jefe tiene que ser un desgraciado, aunque no quiera. Porqué resulta que de acuerdo a la legislación laboral colombiana la única arma que tiene un empleador, lo único que puede hacer, es echar al empleado y eso le cuesta mas al empleador que al empleado.

En esa situación quedan dos opciones: Good cop y bad cop. El jefe good cop cree en la libertad, trabaja por objetivos y busca que la gente trabaje porqué le gusta. El jefe bad cop cree en el control, trabaja por horarios y hace que la gente trabaje porqué le toca. (en la mitad entre uno y el otro están todos los matices).Good cop parece no haber funcionado. Queda al tiempo y, eventualmente, a otro post, la pregunta de por qué?

Thursday, July 20, 2006

The restaurant business has a really big turnover, a lot o restaurats are created and fail relatively quickly. We went in and did some research on why this happens. Our findings reveal that there are four types of restaurants:
  • Those created by people who are good cooks, that have a great product (their food) but are not really good at service, and so have a lousy front desk

  • Those created by front desk people (waiter managers) that have a great service, but not really good food

  • Those created by amateurs, that think that because they are good at entertaining 6 people on a weekend it is obvious that they will be good at serving food for 200 every day of the week

  • Those created by managers who have no idea of cooking and no idea of service

As it turns out, the restaurants in the first three categories tend to fail a lot more than those on the last category.
Paul Reynolds, Academic Director, Higher Education, Le Cordon Bleu



  • %s/cooking/programming/g

  • %s/service/sales/g

  • %s/restaurant/software business/g



O sea que para hacer un buen restaurante no hay que saber cocinar, ni saber de servicio, ni entender como tener felices a los clientes. Simplemente hay que saber de negocios, para aprender como se contratan los mejores cocineros, como se contratan los mejores encargados de servicio y como se le da un mejor servicio al cliente. Y entonces?

Saturday, June 24, 2006

Libros, discos y el dilema de la posesión

Me uno con todas las ganas a la campaña de los Freaks Unidos para Compartir libros. Mi perfil esta aquí. Me parece que tenemos una concepción de posesión sobre los libros que minimiza el intercambio y nos llena de objetos, cosas, propiedades. La enorme mayoría de los libros los leemos máximo una vez y después los dejamos decorando anaqueles.

Gracias a esta idea de los libros me puse a mirar que tenía en mi biblioteca, para ver que sería interesante donar y me di cuenta que muchos de los libros que tengo llevan años sin ser abiertos y que la probabilidad de que sean leídos de nuevo es muy baja entonces pues que mejor que buscar que otro tenga la posibilidad de leerlos.

Sunday, June 18, 2006

No es el cómo, es el qué

Durante cinco años, entre el año de gracia de nuestro señor de 1998 y el año 2002 yo me dediqué a estudiar ingeniería de sistemas. Tuve la fortuna de que, en el proceso, también aprendí ingeniería de sistemas, pero sólo hasta después me vine a dar cuenta que los dos procesos, el de estudiar y el de aprender, son totalmente diferentes y se puede hacer el uno sin realmente llegar a hacer el otro. Azul, sin embargo, ya tenía esa verdad revelada dentro de si desde aquellos tiempos, y por eso no iba a las clases que no consideraba interesantes. La universidad tenía la ventaja de tener una fuente por lo menos relativamente clara del conocimiento, no porqué hubiera un profesor allá adelante, sino porqué había un programa del curso; es decir, el que hacer estaba ya trazado, lo que le quedaba a uno era, con la ayuda de otro homo sapiens allá adelante, ver como hacer eso. Con eso la incertidumbre no existía, el camino era claro. Ahora el camino no es claro, y lo que lo convierte en un reto mucho mayor es el hecho de que no exista un programa. Al ver las opciones de la academía para responder a esos vacíos se encuentra uno con una cantidad de programas llamados gerencia de o gestión de, pero lo máximo que pueden hacer es darle a uno recetas por prueba y error de otros; es decir, contarle a uno como fue que la empresa XXX lo hizo bien o mal, pero después del hecho. No hay y posiblemente nunca habrá, una receta para el éxito de una empresa, porqué es un problema de interacción humana y por lo tanto, hay que seguirle dando, para que las generaciones futuras puedan tener otro conjunto de particularidades del que se puedan ir infiriendo generalizaciones.

Context Switch

  • Bogotá ya aparece en Google Earth, de la calle 100 hacía el norte.
  • La fase de prueba de la aplicación de transmilenio con los usuarios del blog fue un fracaso. Nadie se dió cuenta de que la mitad de las rutas iban para el lado que no era, que no estaban los fines de semana y de que los horarios no eran tenidos en cuenta. Se siguen recibiendo sugerencias para mejorar la interfaz con los resultados de las rutas.

Saturday, May 13, 2006

Transmilleno en el celular

En el espíritu hacker que predomina en el clan de ingenieros en la adultez temprana al que me precio de pertenecer, con la muy bienvenida adición de padawan les presento a Transmilenio en el celular.

Cómo el invernal clima de Bogotá me ha convertido en un usuario ocasional de Transmilenio me he visto atropellado por la enorme cantidad de rutas nuevas. Para enfrentar al problema pasamos con mi hermano las rutas de Transmilnio a una hoja de cálculo enorme (la misma que usó Bogowiki para hacer su programa). Con esa fuente de datos armamos un programa que funciona en celulares que tengan Java.

Para bajar el programa se puede dirigir el navegador wap del celular a la dirección http://wap.ingenian.com/tm.jar, si el celular tiene Java, pues el mismo hará el resto. Si no tiene idea de que es wap o no sabía que el celular tiene navegador puede seguir usando su Nokia 1100, La Flecha que próximamente veremos que hacer por usted.

Para saber si un celular tiene java, pues no es sino buscarlo en la lista de dispositivos.

Se reciben comentarios, sugerencias en los comentarios de este post.

Saturday, March 25, 2006

De feria

En días pasados Ingenian Software estuvo en la II Feria de Jóvenes Empresarios. Yo nunca antes había estado en un evento de esos como expositor y aunque no estuve a cargo de la logística completa del evento si estuve "vendiendo" alla.

El requisito para entrar a la feria era tener una empresa inscrita en la cámara de comercio en la que alguno de los socios tuviera entre 25 y 32 años. Debido a eso había una enorme varianza en la naturaleza de las empresas que participaban: Había desde gente vendiendo postres, pasando por los que vendían material publicitario hasta terminar en los que vendíamos software. Eso significaba que había toda clase de público.

La feria comenzó el jueves y los dos primeros días no hubo mucha gente, en su mayoría alumnos de colegios oficiales que iban en grupo. Como nosotros teníamos el producto de los Juegos de Celular, pues ellos eran parte del mercado objetivo, por lo que escenas como la siguiente eran comunes:

Nosotros (dirigidos a un grupo de seis o siete pirañitas adolescentes con uniforme de colegio): Muchachos, si sabían que en el celular se puede jugar?

Eduardo:Uy, venga Juan Camilo, juegos!!

Varias pirañitas, al unísono:Uy, uy, eso es pa Arturo que es el reduro pa eso

Nosotros:[Carreta en la que se explica que son los juegos (mas información aquí y aquí)

[Arturo se sienta y juega mientras otras pirañitas hacen comentarios]:Si ve Arturo, se lo va a comer el dragón. nooo Arturo, si usted es muy malo.

Nosotros:Tenemos el juego aquí y lo estamos vendiendo en la feria, si les interesa

Alejandro:uuuuuyyyy pero es que dejamos el celular en la casa.

Juan Camilo:Y cuánto valen?

Nosotros:$7.500

Pirañitas:Uuuuyyyy eso tan caro, si es que no hay plata, Arturo cuánto tiene?. Eso se puede jugar en un Nokia 1100?

Arturo:Yo tengo $300

Juan Camilo:Yo tengo $1000 pero me toca devolverme a pie a la casa.

Las conclusiones del ejercicio:

  1. Como lo habíamos pensado, en este país el mercado para juegos de celular es chiquito. La gente que jugaría todavía no tiene los teléfonos que sirvan pa eso.
  2. A esas vainas va mucho la familia Miranda, la gente que mira y anda. No compran sino un postre y coleccionan todo el material promocional que puedan de cosas que jamás comprarán.
  3. Hubo toda clase de especímenes para comprar software, desde una señora que quería una página en WAP, pasando por un tipo en sudadera que quería hacer una página porno.
  4. Hay entre diez y quince posibilidades serias de trabajo, habrá que ver como resultan.
  5. El mejor negocio en esa feria es vender comida.
  6. Es muy tenaz eso de estar uno parado tratando de que la gente que pasa le ponga cuidado a uno. Se siente uno cual payaso en almorzadero.

Context Switch

  • Ando oyendo Placebo. Me ha parecido muy bueno.
  • Si me hubieran dicho hace tres años que estaría leyendo Este libro no lo habría creido.

Sunday, February 19, 2006

Ventas, ventas, ventas

Me gustaría haber titulado esta entrada como vender software en Colombia, pero no puedo ni de lejos, darme el lujo de ser así de pretencioso. Cuando tenga una empresa que facture varios millones de dólares, entonces no lo pondré en un post, sacaré un libro, que se venderá al lado de los de autoayuda y me entrevistarán en la revista Enter, oh que glorioso futuro. Mientras tanto, lo máximo que puedo hacer es recopilar una serie de impresiones sobre como me parece que funciona el negocio en esta patria chibchombiana.

A mi lo primero que se me venía a la cabeza cuando me hablaban de ventas era, al igual que a siramthar, el vendedor de enciclopedias, o el culebrero de la plaza de Bolívar, o los testigos de Jehová. Es decir, veía las ventas como una labor en la que uno se acercaba a unos desconocidos a convencerlos de que necesitaban desesperadamente lo que uno vende.

Después de sentarnos a analizar todas las ventas que habíamos hecho nos dimos cuenta que jamás habíamos contratado con desconocidos. Siempre hay un contacto, un conocido de un amigo, un ex jefe o algo por el estilo.

Por suerte o por desgracia, parece que la cosa no funciona así. Aquí uno no le compra a desconocidos. De pronto la chuchería que le venden por la calle, porqué no es una cosa importante, o el periódico, porqué el producto ya es estándar y uno sabe que le estan vendiendo.

Bueno, y porqué no le compra uno a desconocidos? Pues porqué no les tiene confianza y uno no se arriega con la gente en la que no confia. Es crucial que uno confie en el producto que esta comprando y para ello es crucial que confie en quién se lo vende.

Bueno, y cómo se construye la confianza? Existen varios métodos:

  • Transitividad: Es el mejor y más poderoso de todos. Si la gente en la Organización A confía en mi y la gente de la Organización B le pregunta a los de A que a quién le pueden decir pa un trabajito y los de A hablan de mí, entonces los tipos de B, sin saber exactamente que hice en A van a estar convencidos de que, como A dijo entonces yo soy la novena maravilla.
  • Por matar al dragón: Como en los cuentos de hadas, si uno va y mata al dragón entonces después puede ir a rescatar a la princesa. En este caso lo que uno hace es hacer el primer proyecto en condiciones maravillosas: Baratísimo, divinamente bien hecho y a toda velocidad, ese es el dragón. Después de eso uno ya tiene la princesa.

Ambos métodos consumen mucho tiempo y el tiempo, como es bien sabido, es el recurso mas escaso y menos renovable de todos. Por eso, cuando no hay tiempo, o uno no confía en nadie, hay que inventarse proxiesde la confianza:

  • La plata: Le pido sus balances para saber si usted tiene plata o supongo que si usted hace las cosas bien, entonces va a tener plata.
  • La experiencia: Ah, bueno usted ya ha hecho esto en otros lados, ya puede hacer lo mio, usted es experto, ya aprendió con la plata de otros.
  • Las certificaciones: Los institutos que certifican no se equivocan (!) ,si este tipo tiene ISO 9001 / es partner de chocolate de <Corporación multinacional gigante aquí> es porqué sus procesos están organizados, por lo que debe ser bueno.

En un mundo perfecto entonces el problema se reduce a ganarase la confianza y para ello aparentemente la mejor vía es hacer un trabajo bien hecho. Sin embargo, no estamos en un mundo perfecto, por lo que tenemos que pensar en la naturaleza de la persona que esta tomando la decisión:

Quién toma la decisión además de no tener tiempo no es necesariamente experto en el tema de tecnología.
Eso que significa: Pues que el tipo no se puede poner a medir caso por caso la experiencia, o la capacidad de a quién le va a comprar, si tuviera tiempo, no tendría herramientas. Por eso recurre a las herramientas que conoce: El panfleto y la carreta.

Por eso las decisiones se toman, si uno tiene suerte, basados en la capacidad de comerse a cuento a la otra persona o de escribir carreta que en cuatro frases le llegue al alma a quién va a comprar.

Eso genera un fenómeno sumamente distorsionador: Lo importante para vender entonces no es tener un buen producto/servicio/proceso, sino tener quién sea capaz de hablar bien de él y, más importante aún, quién tenga la capacidad de hablar bien de él a los oidos adecuados.


Context Switch



  • Tocaba meter el proxy en algún lado. Como se dice proxy en español?

  • Flores Rotas(pésima película) es una muy mala película. Después de ver Perdidos en Tokio y esta estoy por pensar que Bill Murray ha decidido dejar de hacer películas buenas.

  • Gracias a azul leí Life of Pi, uno no se logra imaginar como se combinan la zoología y la teología, pero el autor lo logra, y genera un libro muy divertido en el proceso.

Saturday, January 14, 2006

Not Engineer, not anymore

La empresa ya va a cumplir dos años. Empezó como tres tipos que programaban para una empresa de construcción y ahora ya es una cosa completamente distinta. Seguimos en la eterna pelea por hacer que la empresa sea más que la suma de personas, en particular, que lo que vende en la empresa sea más que las hojas de vida o los contactos o las capacidades de los socios, pero no es nada fácil.
Al principio era asunto de ser ingeniero: Lo más importante era que el código tuviera la menor cantidad de errores posible, y que se entregara a tiempo.
Luego, se vió que la programación era un asunto delegable y la labor de ingeniería se fue transmitiendo a la gente que venía después y se volvió un asunto de ser director de proyecto: Lo más importante era saber que se estaba haciendo y que se iba a seguir haciendo, quién lo estaba haciendo y cuándo lo entregaría.
Una buena dirección de proyectos, sin embargo, no es suficiente. Es buena para proyectos que ya empezaron, pero no logra proyectos nuevos. Ahora la labor que hay que hacer es la de ventas, y la de armar negocios.

La parte más complicada es que a medida que se va dando cada paso uno es menos experto. En la parte de programación, arreglar NullPointerException es muy fácil, en la parte de dirección de proyectos saber cuando esfuerzo de parte de otro que no es uno se requiere es difícil, pero como uno ya ha hecho cosas parecidas, pues se puede tener idea. Pero en la parte del vendedor es mucho mas difícil. Uno no compra software, uno lo hace, además, no hay una "manera correcta" de hacerlo, ni nadie que le pueda a uno enseñar. A diferencia de la programación, y en parte el manejo de proyectos, las ventas y el hacer negocios no se pueden enseñar en teoría o en un salón de clases.De hecho, viendo las noticias uno se da cuenta que ni siquiera los gurues se pueden poner de acuerdo.

Context Switch

  • Bogotá cada vez me gusta mas aunque llueva, aunque los taxistas hayan sido todos dados a luz por prostitutas.
  • En este weblog hay un post cada mes