Sunday, June 03, 2007

Developer vs Deployer I

Son las dos de la mañana, estoy a mas de 500Km de mi casa, de mi gente, en una oficina repleta de contadores haciendo impuestos para el cierre de mañana. A mi lado suenas cuatro racks de servidores y detrás mio hay una planta telefónica venerable, con varias centenas de tarjetas brillando en colores verdes y rojos, que no tengo idea para que sirven. Llevo 17 horas acá, y lo mas probable es que me toque quedarme unas 4 o 5 mas.

Qué cantidad de dinero podría posiblemente justificar estar en esas condiciones?

Ninguna.

He tratado de pregunarme a mi mismo porqué demonios me hago estas barbaridades, cuando podría estar en mi casita durmiendo, o por lo menos trabajando en algo que tenga mas sentido.

Es el problema de la disciplina del programador, o mejor, de aquel que hace, en oposición a aquel que configura.

Cuando se esta en el papel de aquel que hace entonces uno adquiere la costumbre de resolver problemas, en general, los llamados problemas son causados por cosas que uno hizo, por lo que es lo mas natural que uno los resuelva.

Hasta ahora no me había dado cuenta de lo afortunada y poderosa que es esa posición. De momento me encuentro en la posición de instalador, de mensajero de la tecnología de otros, por lo que lo único que puedo hacer cuando algo falla es revisar las instrucciones de nuevo, rezar por no haber escrito nada mal, metido mal el dedo o agregados los ingredientes de la receta en desorden, porqué aunque lo que resulta después de hacer el sahumerio es un servidor, con un sistema operativo relativamente conocido, la interacción de las partes lograda por la receta que tocó cocinar es totalmente inintelegible y cualquier problema es completamente imposible de diagnosticar.

Ser el instalador también tiene sus ventajas, la impotencia genera irresponsabilidad, así, cómo yo no lo puedo arreglar pues ya no es mi problema, hay que llamar a soporte y hacer lo que ellos digan. Fácil, pero levemente frustrante.

Postdata

Este post fue escrito en borrador hace como dos semanas, lo publicó tal cómo viene y pronto (en serio, pronto) publico el post de antítesis del anterior.
  • Alien sighting totally confirmed and partially responsible for the very long (even by this blog's lax standards) disappearance.
  • Pending a post on hotels and ways of calling Maracuyá

2 comments:

Drayru said...

Eso de la disciplina del programador me suena a lo que hablamos alguna vez sobre la educación tipo worker class. Es algo que impide qu euno deje eso botado aún cuando haya mil cosas mejores que hacer o que no sea cuestión de uno resolverla.

Saludos,ala.

Anonymous said...

Que bueno que regresó! :D

Malditos aliens! :P