Friday, May 06, 2005

Follow up: Ni es lo mismo ni es igual

El movimiento de protesta colectiva fue abortado. El lugar nunca se ha caracterizado por las capacidades de madrugar de la gente, por lo que si a las 8 de la mañana no hay nadie no es demasiado fuera de lo común. A las nueve de la mañana, sin embargo no había llegado nadie, eso ya es algo extraño. La conspiración afirmaba que había que llegar después de medio día. La gente llegó a las 10, por lo que a los ojos del resto de la humanidad simplemente fue un movimiento extraño, una resaca colectiva, pero no una conspiración. Al final de cuentas no pasó nada. El día a día realmente no cambió, pero algo adentro si cambió. Las ganas no son las mismas, el espíritu no es el mismo, la entrega no es la misma.
Que lecciones saca uno de una cosa como esas?

  • Esa cosa que llaman el clima organizacional, por la que tanto se preocupan los departamentos de recursos humanos si existe. Es un factor invisible e increiblemente poderoso, que define la manera en la que uno escoge aproximarse a su trabajo.
  • La vida continua. Por mas que uno piense que el mundo se va a acabar no lo hace. Y aunque el golpe sea duro y uno piense que no va a poder adaptarse a los cambios asi de rápido y asi de abruptamente, si lo hace.
  • A menos que uno sea el dueño del chuzo uno es poco mas que un engranaje. Puede llegar a ser un engranaje muy complicado, muy caro y muy difícil de reemplazar, pero nunca sera ireemplazable. Por otro lado, si uno es el dueño del chuzo entonces el conjunto de preocupaciones es otro muy diferente.
  • El pueblo unido jamás sera vencido es una consigna para las marchas por la carrera séptima el día del trabajo, que irónicamente es uno de los festivos mas universales que hay. Al pueblo lo separarán con zanahoria o con garrote.
  • Este weblog esta volviendose extremadamente derechista.

No comments: