Saturday, May 14, 2005

Victorias Pírricas

En un tercer capítulo de la saga orporativo que he venido presenciando, dónde el primero era el ataque, el segundo el fallido conato de retaliación, viene el tercero y final en el que se relata la vida de vencedores y vencidos, después de la batalla.
Es cierto, parece que la gerencia ganó, obtuvieron lo que querían, sacaron a quién querían, dejaron claro su punto de "o esta de acuerdo, o se va". Aparentemente fue una victoria completa. Sin embargo, desde mi punto de vista fue una victoria como las de Pirro, rey de Epiro, en la que pierde mas el vencedor que el vencido.
La normalidad se abre paso y, pase lo que pase, la vida trata de seguir. Eso es lo que ha sucedido. Contrario a la idea que muchos tenían, el mundo no se acabó, la empresa no se desmoronó de un día para otro. Las cosas siguen, sin embargo, si hubo un cambio, nada despreciable, en la moral y en la manera de hacer las cosas.
La víctima mas importante fueron las ganas. Esas murieron. Hay que hacer las cosas bien, claramente, pero si la gerencia ordena hacer alguna bestialidad, pues ahora se hace y no se protesta demasiado. Antes habría habido guerra, se habrían dado argumentos. Ya no. Parece como el ejército. No se critican las órdenes, simplemente se llevan a cabo.

Si, ganaron, lo lograron, pero, a que precio?

Yo, honestamente, prefiero que me critiquen y que m digan y que reten mis decisiones, eso me obliga a pensar y a tener las cosas claras. El problema es que la gente no abre la boca, y cuando lo hacen no son claros al respecto. Me gustaría que me dijeran "pienso que esta haciendo mal esto y esto por esta y esta razón". Ya si yo hago o no hago cosas al respecto, pues problema mio.

No comments: