Wednesday, May 04, 2005

Peer Pressure

Para mi la adolescencia fue una fase bastante complicada de la vida, caracterizada, mas que nada por una constante presión de grupo y el consiguiente aislamiento al que conducía el no ir con las modas y con las presiones de los otros. La moda en una época era embriagarse como brutos, después era hacerse tatuajes, etc etc. Yo no tomaba tanto, y nunca me hice un tatuaje, pero era toda una labor de autoconvencimiento el no ceder ante la presión de todos los mal llamados amigos.
Hoy, varios años después algo parecido esta ocurriendo y me siento como en un sindicato, con "el pueblo unido jamás será vencido" con la desventaja de que no se en que lado estoy. No se si soy de los trabajadores o de los patrones.

La situación es la siguiente:
El gran jefe perdió su puesto. Para muchos de nosotros el gran jefe era toda una inspiración, era quién se encargaba de mostrar la visión, de aunar los esfuerzos de todo el equipo y de encargarse de que todos fueran para el mismo sitio. En una palabra, era al que "le cabía el problema en la cabeza". A pesar de que nunca obligo a nadie a hacer nada lograba que la gente fuera mas alla, impulsaba a la gente a dar lo mejor de si.
Las circunstancias de la pérdida de puesto no son enteramente conocidas, por lo menos no desde todos los puntos de vista. Hay una visión parcial, pero en esas cosas uno nuca sabrá como fue que realmente ocurrió.
Para todo el equipo es una pérdida, una pérdida muy grande. Hay que hacer algo.
De todas maneras, la suerte esta echada, el gran jefe no vuelve, ya desocupo el puesto y salió, ya no hay nada que hacer.
En estas circunstancias se cocina el descontento. Conviene establecer desobediencia civil? se preguntan todos.
Que tal si no va ninguno mañana a trabajar? sugiere alguno.
Si, así se darán cuenta de que a nosotros no nos pisan así como así, secunda algún otro.

NO. NO, NO, NO y NO. Pragmáticamente hablando. La desobediencia civil no tiene ningún sentido en una entidad privada y con ánimo de lucro. Eso sirve en causas políticas. Las empresas se dirigen pensande en cumplir un objeto social, lo que se interponga en ese objeto pues tiene que ser modificado. No es que me guste, pero así es. No es una democracia, no es un gobierno de la mayoría o de la colectividad. Es una asociación de personas para realizar una labor. Las motivaciones de los miembros de la organización pueden ser distintas. Probablemente los dueños esten pensando en maximizar el retorno a su inversión, los empleados estén pensando en conseguir buenas condiciones laborales, o en ganar mas dinero. Eso esta bien, cada cuál busca lo que quiere. Si no le gusta, tiene la libertad de irse para dónde quiera. Es distinto cuando se habla de las condiciones sociales o de lugares en los que no hay oportunidad. Por eso no me uno a la protesta ni a la desobediencia, no beneficia a nadie, no va a devolver al jefe, no va a mejorar el amb iente, y si va a poner a todo el mundo en una situación delicada ante la gerencia. Si yo fuera el gerente y los empleados me arman sindicato, tristemente se van.

No comments: