Saturday, December 25, 2004

De Religión

Pasó la navidad, menos mal. De nuevo, aunque solo por menos de tres semanas, Bogotá vuelve a ser un remanso de paz. Que bendición no estar en Cartagena, con cada inmundo chuzo atestado de citadinos diciendo que la estan pasando divinamente, mientras intentan inútilmente esquivar al vendedor de gafas por decimo cuarta vez.
La víspera de navidad estuve en la iglesia. Hacía mucho tiempo que no iba yo por esos lados. Mi infancia estuvo marcada por visitas frecuentes a la iglesia. Recuerdo especialmente la misa dominical en la iglesia de la Calle 100, el domingo a las 10 de la mañana en la que el sermón tenía que durar exactamente 20 minutos, independientemente de que la carreta preparada durara solo 15 y el cura párroco simplemente decidiera comenzar de nuevo, no sin antes proferir un grito, no sabemos si fruto de la emoción o con el interés de despertar a quienes habían sucumbido a los encantos de Morfeo y roncaban calladamente en sus asientos.
La religión nos marca, aunque no queramos. No solo como personas, la religión nos marca como cultura. En 1910 la persona mas poderosa de Colombia, después del Presidente de la República era el gran jerarca de la iglesia, Monseñor Ismael Perdomo. Pero yo creo que la influencia en la cultura es aún mas profunda. Los motores capitalistas de la sociedad occidental (EEUU, Inglaterra y Alemania) no son católicos, son protestantes. Vienen de una sociedad en la que el premio es de esta vida y no de la otra. Calvino decía que solo los buenos se salvarían y, sobresimplificando lo que decía el personaje, que la única manera de saber quien era bueno era viendo quién tenía éxito en este mundo. Bajo esta ética tiene sentido trabajar y tiene sentido progresar, inventar y producir, porqué es éticamente correcto, esta bien visto desde la religión. El catolicismo se ha contentado con promulgar "Felices los pobres, porqué de ellos es el reino de los cielos". Es decir, no seas de los ricos, porqué ricos eran los publicanos y los romanos de los tiempos bíblicos, debes ser pobre porqué asi vas al cielo. En otras palabras, no te quejes de tu miseria que el premio viene después.
El Nuevo testamento habla constantemente del Perdón, de la importancia del perdón y la mayoría de las homilias de los curas párrocos de este país del sagrado corazón son felices enfatizando esto, negando la posibilidad del bien. El hombre es malo desde que nace, viene con el pecado original, podemos hacer cosas para arreglarlo, pero lo asumimos culpable, hasta que no demuestre lo contrario, y tiene que demostrarlo día tras día. Ustedes disculpen, pero creo que es una visión en exceso pesimista de nuestra existencia, una visión muy oscura, que nos condena al pecado, con el paliativo del perdón, pero suponiendonos siempre culpables.

Tuesday, November 30, 2004

Estoy Cansado de .....

Ya voy entendiendo porqué todo el mundo dice que hacer empresa en este país es tan horrorosamente complicado. La culpa es de nosotros mismos.
  • Todos los potenciales asociados de negocios de uno, cuando uno empieza se quieren casar con uno: Armar una sociedad, repartir todo, ser amigos, líneas abiertas de comunicación, participación en todo, mejor dicho, una belleza. Pero cuando llega el momento de la verdad aquellos que una semana antes estaban hablando de un matrimonio, sin que uno haya hecho nada, dejan de pasarle al teléfono, que lindo!!!
  • Todos los clientes tienen afán. Siempre todo tiene que estar para ya. Necesitan esa cotización urgentemente para poder archivarla debajo de un cerro de papeles y volvera a pedir dentro de cuatro meses, cuando el asunto será, de nuevo, realmente urgente.
  • Siempre es esencial salir a producción este mes, esta semana, hoy por la tarde, dentro de diez minutos.
  • Nunca habrá tiempo para hacer las cosas bien pensadas pero siempre habrá tiempo para volver a hacerlas.
  • Siempre es demasiado caro y demasiado demorado, como si a punta de ruegos pudieran hacer que el tiempo requerido para realizar alguna labor se achicara, como si con decir "por favor", mire que es para mi entonces mágicamente las barreras del espacio tiempo se volvieran maleables. Como si una labor de 4 meses 1 persona la pudiera n hacer en un mes 4 personas. Si ya Frederick Brooks lo dijo hace 30 años. No es lo mismo.
  • Lo mas triste del asunto es que con contadas excepciones (tenemos la fortuna de tener un cliente muy bueno) uno tiene que sentarse a negociar pensando que el que esta sentado al frente de uno esta tratando de sacarle los ojos, porqué si no se cuida se los sacan.
  • Es una vaina que para poder hacer negocios toque tener primero al abogado, antes que al ingeniero. Creo que es lo que en economía llamaban "El Costo de las Transacciones".
    A menor confianza mayor es el costo. Cuando ya hay confianza todo se vuelve mas sencillo, las cosas corren mas y andan mejor, el ingeniero delante del abogado.

Tuesday, November 09, 2004

Concierto

El pasado viernes asistí al Concierto de Juan Luis Guerra en Bogotá. Fue la primera vez que piso el estadio y la primera vez que voy a un concierto multitudinario en muchos, muchísimos años. La última vez que intenté ir a un concierto de estos fue cuando Carlos Vives estuvo en Bogotá, después de haber sacado los Clásicos de la Provincia, por lo que han sido mas de un par de años.
Lo que recuerdo de ese concierto es que fue un desorden fenomenal, con una fila gigantesca y que era imposible conseguir boletas, por lo que, en mi mente, iba dispuesto a un desorden similar. Nada mas lejos de la realidad. Teníamos boletas de gramilla, compradas con anticipación. (Por cierto, muy buena la atención de tuboleta, pero pésima la página de www.tuboleta.com. Me parece el colmo que a estas alturas una página de transacciones con tarjeta de crédito no sea capaz de dar un mensaje coherente diciendo si se pudo o no efectuar una transacción, sobre todo cuando uno ya ha dado los datos de la tarjeta)
La entrada fue muy fácil, no había cola, y el concierto empezó a las 6 en punto. El primer telonero era Mauricio Palo de Agua. Yo había oido un par de canciones y en general estuvo bien. El tipo empezó con una de sus canciones conocidas y terminó con la otra, con solo tres canciones en el intermedio, por lo que fue un asunto bastante breve.
Ese asunto de ser telonero es complicado: Hay que saber que la gente no viene a verlo a uno, que la mayoría del estadio repleto pago la boleta para ver el acto central y que el nombre del telonero no tiene incidencia en esa elección.
Tras un breve receso de 20 minutos entro Gian Marco(O Juan Marcos o yianmarco, o como sea que se diga), un baladista peruano. Yo no se si era por la naturaleza del concierto (música tropical), pero lo del tipo no pegaba. Eran unas baladas demasiado lentas, demasiado dulzonas, por lo menos para mi gusto. Del tipo este yo solo había oido una canción, y por la cantidad de personas que vi coreando las otras, yo no era el único.
Ese señor si fue bastante mal telonero, se puso a conversar y a dedicar unas canciones que no le importan a nadie y, para colmo de males, canto dos veces la misma canción. Que clase de perdedor hace eso?
Finalmente, hacía las 7:45, y bajo una llovizna bastante copiosa apareció Juan Luis Guerra. Igualito, tal como en las carátulas de los discos de hace 20 años, y en las entrevistas de hace 15 y en los conciertos de hace 10, con bigote y barba, una boina negra y una gabardina.
Debo decir que, exceptuando por el par de canciones religiosas que encimó, el concierto fue fenomenal. No se quedó en el tintero ninguna de las canciones clásicas, y el sonido y la organización estuvieron estupendos.
Me parece genial que Bogotá se este convirtiendo en un sitio en el que en el mismo mes pueden venir Luis Miguel, The Offspring y Juan Luis Guerra. Definitivamente la capital de los chibchas cada vez esta mejor, a pesar de las obras horribles de Transmilenio, el invierno y el alcalde.

Wednesday, October 27, 2004

Que viva la empresa


Ya vamos para seis meses con eso de la empresa. Que aprende uno en seis meses? Muchas, muchísimas cosas:



  • La muerte y los impuestos: Quieralo o no, haga lo que haga, una empresa legalmente constituida tiene que pagar un torrente de impuestos absurdo. Ahi es que le duele a uno que se roben la platica en componendas burocráticas, pensiones inmerecidas, corbatas, clientelas, etc

  • El todo es mas que la suma de las partes: Solo con el hecho de constituir una empresa, el hecho de que exista una persona jurídica eso ya otorga una cantidad de beneficios en términos de negocios. Es mucho mejor decir: Tenemos la empresa XYZ, que Somos Juanito, Pedrito y Carlitos y hacemos un trabajo de muy buena calidad

  • Hacer software no es solo acerca de hacer software: La calidad técnica de una solución es solo uno de los factores que incide en el éxito de un proyecto. Si ese software no esta bien pensado, en términos de lo que necesita el cliente, por mas que técnicamente este bien, en últimas, no sirve.

  • Hay que vender pero no solo hay que vender: A las compañías armadas por ingenieros se les reprocha mucho el no preocuparse por la parte de ventas, el aspecto de las cosas. El aspecto es muy importante, el que las soluciones que uno hace se vean bien tiene un efecto mucho mas notable que el hecho de que hagan cosas técnicamente impresionantes. Sin embargo, si uno solo se preocupa por el aspecto, o solo se centra en hacer la venta, también queda colgado, porqé aunque el aspecto es lo que importa al principio, lo que al final determina el éxito de las cosas es que también cumplan su misión

Wednesday, September 01, 2004

Trois-cents-soixante-six

trois-cents-soixante-six


El día de ayer se cumplieron 24 años de mi aparición en este planeta. Para celebrar tan celebrable acontecimiento realicé, como ya es costumbre, una reunión en mi casa. Esta reunión había sido en otros años una larguísima hecatombe etílica en que el pobre homenajeado (es decir, yo) terminaba a las cuatro de la mañana, cuando ya se le había pasado la borrachera y ya tenía era guayabo, lidiando con otros ebrios o en
conversaciones trascendentales con Otros miembros de la Open List. Como muestra del
envejecimiento general de la población invitada (todos, sin excepción, son un año mas viejos que el año pasado) este año el jolgorio no terminó a las seis de la
mañana, como solía sino a las tres, como es propio de las primeras etapas de la calmada madurez.

En los trescientos sesenta y seis días que pasaron desde la última vez en que cumplí años pasaron y dejaron de pasar muchas cosas:

Las cosas que pasaron:

  • Deje de ser un esclavo de la corporación malévola,sujeto a una corbata y a horarios de labor de diez horas cinco días a la semana, para pasar a ser parcialmente dueño del Antro del bien, una corporación benévola, cuyas consignas mas conocidas son:
    Por plata no se preocupe chino, que plata es lo que no hay y Por una jornada laboral de doce máximo 12 horas.
    Ha sido una experiencia buenísima, y he aprendido una cantidad de cosas de esas que no le pueden enseñar a uno y que solo se aprenden viviéndolas

  • Conocí Medellín (dos veces!) y entendí porqué a los que llegan de alla todas las de Bogotá les parecen feas

  • Estuve en Buenos Aires y finalmente entendí las letras de las canciones de Fito
    Paez


Las cosas que no pasaron:

  • No mejoreé mi tiempo en la maratón de Bogotá

  • No tuve encuentros con aliens (como los que relató azul hace ya largo tiempo)


Thursday, August 12, 2004

Cruzada Pro Fito

Cruzada Pro
Fito

Como se vió en el post del famoso drayru varios de los Freaks Originales y otros colados tuvimos una improvisada reunión en ese antro de la cerveza cara y las meseras rancias, conocido como el BBC.

Una de las decisiones que se tomó fue la de pedir apoyo a la Open List para hacer que en Google el famosísimo post de Meando con Fito Paez aparezca de primero cuando se busca Fito Paez para ellos solicitamos comedidamente a todos los miembros de la Open List que hagan un link con el texto Fito Paez que se dirija a http://drayru.blogspot.com/2003/08/meando-con-fito-pez-santos-conciertos.html



Sunday, August 01, 2004

2 horas

2 horas, 120 minutos, 7200 segundos, 0.0002283105 años, mas de lo que dura un partido de futbol, menos de lo que dura un viaje desde Bogotá a cualquier país que hable un idioma distinto al español. Ese fue el tiempo que me demoré en completar el recorrido de 21Kms de la Media Maratón de Bogotá (página horrible, hecha con mas Flash del que es conveniente). Fue exactamente el mismo tiempo que me demoré en completarla hace dos años y casi cinco minutos mas de lo que demoré el año pasado.

A pesar de que al principio de la mañana parecía que iba llover, fue un día bastante soleado. Eso implica que uno se deshidrata mas y por lo tanto, que gasta mas energía. El evento como tal estuvo bastante bien organizado. El único lunar fue la salida que, como siempre, fue un desorden dónde uno no iba a la velocidad que quería sino a la que le imponía la masa humana de aproximadamente diez mil personas. Hubo aproximadamente treinta y siete mil inscritos en total, pero la mayoría iban por la carrera corta, la de 10Km.

Desde la salida en la plaza de Bolivar, hasta la 26 el grupo es compacto, no se puede casi andar de la cantidad de gente, luego a medida que el tiempo va pasando el río de gente se vuelve menos caudaloso y mas largo. De las cosas mas impresionantes es ver, en el momento en que se empieza una subida o una bajada, la multitud de camisetas, casi todas blancas, con las cabezas negras, hasta dónde alcanza la vista, o oir el golpe de miles de pies contra el piso. En los primeros kilómetros de la carrera todo el mundo grita, silba, le sonrie a la cámara cuando pasa, pero a medida que va pasando el tiempo y se van agotando las reservas de energía se vuelve mas un asunto de aguante y todo va siendo mas calmado. Ya para el kilómetro 17, a la altura de la calle 100, abajo de Iserra, uno lo único que desea es que se acabe esa cosa lo mas pronto posible.

En una carrera de esta longitud existen dos grandes factores a tener en cuenta:
El primero tiene que ver con la capacidad cardiovascular, es decir, con que capacidad tiene el organismo de continuar llevando oxígeno al cuerpo para que siga moviéndose; el segundo tiene que ver con la capacidad muscular, es decir, con que puede hacer el músculo con la energía que esta llegando. A mi me funcionó perfectamente el primero, pero me fallo el segundo. En el kilómetro 19 estaba en capacidad de andar conversando, pero no podía moverme a mas de 7Km/h porqué mis piernas sencillamente no daban mas. Falta de fondo, dicen algunos.

Según los doctores el ejercicio es, en su definición, una destrucción del cuerpo. Uno acaba con los músculos, acaba con el corazón. Lo que pasa es que el cuerpo sobrecompensa y reconstruye mas de lo que destruyó, por eso es que dicen que el deporte es salud. Yo sin embargo, tengo una ampolla en un pie y un dolor de piernas, que parecerían indicar lo contrario

Saturday, July 24, 2004

The programmer's endeavour


"La programación es un oficio muy desagradecido" - Hernan Rojas Sr.

Ese era uno de los comentarios que tenía el Post anterior, en el que hatemachine, haciendo gala de su acostumbrada dulzura expresa en las palabras de su progenitor una muy triste realidad. La actividad de programar es una cosa muy divertida. Para mi es totalmente apasionante ver como puedo poner a una máquina a obedecer mis ordenes. Entre a estudiar ingeniería de sistemas porqué me gustaba la programación, aun me gusta. Sin embargo me llena de tristeza ver que el oficio mas noble de la teconologí de información es a la vez el mas vilipendiado y envilecido. En una empresa dedicada a proveer soluciones siempre se pone a programar a los practicantes y a los newbies. Las personas con mas experiencia se vuelven Ingenieros evolucionados, es decir, dejan de programar y pasan a ser arquitectos (si siguen por el lado técnico) o Gerentes de proyecto y hasta administradores, si toman la senda oscura.

No pretendo ni mucho menos ser una Biblia en este asunto, pero creo que la razón de que el oficio este tan vilipendiado radica en el principio del iceberg. Las bellezas internas del código, su simplicidad, su extensibilidad, el hecho de que todas las líneas pares tengan tres palabras, la anidación perfecta, no se ven. Es decir, si yo produzco un mastodonte horrible, desde el punto de vista del ingeniero, pero me demoro 1 hora desde el punto de vista pragmático del cliente (aquel ser que va a correr el riesgo de usar aquello que han hecho los ingenieros) es mucho mejor que el código perfecto que escala hasta el infinito pero que proporciona la misma funcionalidad, pero se demoró seis meses. Triste pero cierto

No todo, sin embargo es tan terrible. La solución simplista es simplemente hacer chambonadas y entregarlas. Es increible la cantidad de orangutanes que hacen aplicaciones Web con el mouse sin saber que es GET y que es POST, que sobreviven en el mercado gracias a este principio. Pero esa no es la solución buena. Eventualmente el castillo de naipes se cae o falla por alguna oscura interacción no planeada entre dos elementos que estan pegados con babas.

A riesgo de sonar como un fundamentalista (estoy lejos, bastante lejos de serlo) creo que la solución ya ha sido planteada muchas veces: Stand on the shoulders of giants.
Por suerte, o por desgracia, el 95% de lo que se llaman Aplicaciones Comerciales no son mas que interfaces glorificadas de bases de datos. Eso significa que ha habido mucha gente antes que uno que ha tenido los mismos problemas, por lo que en algún lugar debe haber una solución ya hecha. El juego esta en encontrarla, entenderla y adaptarla. Ese juego, sin embargo, es mucho mas difícil que simplemente hacer software desde ceros, pero puede ser mucho mas gratificante, porqué ya el precioso tiempo que se emplea programando se emplea programando cosas que si se ven, parte de la punta del iceberg, que es la que otorga medallas y la que se ve y la que produce valor, para ponerlo en terminos de consultor que cobra por horas.

Este pobre cristinao cree que esa es la manera de lograr que el programar sea una cosa valiosa, y no simplemente un pedaleo que se le deja a los que programan por comida.

Friday, July 09, 2004

Work and reward


He descubierto que tengo ética de esclavo. Eso que significa? Que mi psiquis interna necesita una relación directa entre trabajo y recompensa. Resulta que la vida no es así. Hasta ahora pensaba que el trabajo duro, si bien no era un requisito suficiente para que las cosas salieran bien, si era un requisito necesario. Me he dado cuenta que la existencia no necesariamente es así, que puede haber trabajo sin recompensa y recompensa sin trabajo (sin que necesariamente sea ilegal). Bendiciones de los medios de capital como decían los socialistas. En ese caso entonces el juego cambia. Don't work harder, work smarter. Eso es difícil de ver cuando se trabaja como empleado en una parte de un proyecto de una compañía, pero mas facil de ver cuando es uno el que va, por lo menos parcialmente, al timón de la operación.

Sunday, June 13, 2004

Dios Bendiga a las Redes Inalámbricas

Entrega dos de la jornanda por Suramérica. En este momento estoy conectado por la red inal&aaacute;mbrica del aeropuerto de Santiago de Chile. No se si la nube sucia que cubre la ciudad es solo smog, o se ve aumentada por el otoño agonizante, pero es un espectáculo triste de ver; no se puede ver la ciudad de lo densa que es la nube. Ni Bogotá ni Buenos Aires tienen una nube así.

Me he enterado, por la pantallita del aeropuerto de que el vuelo de vuelta es, de nuevo, cebollero: Es un vuelo Santiago - Miami con escalas en Lima y Bogotá. Ouch. Supongo que será la misma revista en el avión (que es la misma de la semana pasada) y el mismo periódico chileno, en formato tabloide. He estado totalmente desconectado de las noticias, hasta ahora me entero de que se murió Reagan. En la Argentina la única noticia de la que me pude enterar fue la del partido Boca-River, desde un "hay un partido el jueves" hasta un "perdimos" o "ganamos", dependiendo de que equipo fuera hincha el hablante, porqué todo el mundo es hincha, mas o menos apasionado, de Boca o de River. El futbol es un asunto casi religioso. Ahí es que uno entiene porqué esos tipos ganan mundiales; la cultura es muy futbolística, impregna todas las cosas. Yo he logrado no ser jamás hincha de ningún equipo y no he visto ningún partido de la selecció Colombia desde el fracaso del 94 y no me he arrepentido.

Solo viéndolo de cerca entiende uno que se pueda crear una religión alrededor de Maradona y que efectivamente haya gente que la siga.

De vuelta a la tierra de los chibchas

Después de nueves días en territorio Argentino, estoy en este momento esperando el taxi que me llevara al aeropuerto para conducirme a la polucionada capital de los chibchas. Próximamente mas detalles de la visión recortada y parcial de este chibcha sobre la argentinidad y la capital federal (que el taxi ya llegó)

Sunday, June 06, 2004

Un día entre aquí y alla

[escribiendo como hmart]

Me levantó a las cinco y media, la maleta ya esta lista y el avión sale trece horas después. A las 7:20 llego a la oficina, los restos de la rumba de la noche anterior aún est&aactue;n ahi. Ya no queda nadie pero la cantidad de latas y botellas permite elucubrar que la cosa estuvo bastante buena. Por suerte solo tengo que acabar un reporte, sumar unas cantidades, subirlo y listo. Acabo como a las 9, la gente hasta ahora va llegando, con unos guayabos inmisericordes y una serie de anécdotas, debidamente documentadas por toda suerte de fotos y videos que son testigos de la perdición que se registró la noche anterior.
A la hora del almuerzo hay afán y casi casi vamos a McDonalds, a comer mal cartón y buenas papas, y todo sucede al tiempo. La lluvia ha sido una amenaza durante todo el día, una amenaza que se ha ido concretando en forma de un viento húmedo que llueve de lado. Aún hay que terminar un par de cosas, recoger el dinero y salir para el aeropuerto. De ahi en adelante todo es a ritmo acelerado, al momento estalla todo, hay una reunión, hay que apagar un incendio, ir a recoger la plata, llevar unos papeles, firmar unas cosas, menos mal cuento con un par de manos amigas que me ayudan con todos los asuntos, y finalmente a las 4:40 es posible coger el taxi. El taxi toma la 80 por entre mil recovecos donde el que no esta trancado parece la superficie lunar por la cantidad de cráteres, luego, ya en la 80, hay un trancón fenomenal en la Escuela de Carabineros porqué los que vienen por la c arrera deciden pasarse, bloqueando la calle.

Finalmnente el taxi sale del tapón y nos dirigimos raudos hacía El Dorado. La lluvia es ahora mas fuerte. El taxi me deja totalmente al otro lado de la calle. Es el colmo que le toque a uno caminar doscientos metros, con la maleta, bajo el agua, cuando podría solo caminar 5, solo por "seguridad", ya son las 5:30, faltan menos de dos horas para que salga el vuelo (no tocaba estar con tres para los vuelos internacionales?). La cola del check in es bastante reducida, el impuesto de salida es bastante aumentado. A las 6:18 esta todo el asunto terminado, la maleta se irá derecho hasta buenos Aires y yo me iré torcido, no habí que ponerse la vacuna de la fiebre amarilla, menos mal. Intento trabajar un poco, robándome el enchufe de la sala de espera. El avión despega justo a tiempo. Silla 18A, Airbus A320, aterrizará en Quito a los 60 min de vuelo. Me tocó ventana, al lado de una pareja, madre e hija. En el momento en que la luz del cinturón se apaga trato de trabajar un poco, el espacio es totalmente justo, si el portátil fuera mas grande no cabríamos el y yo entre los dos asientos. Cielo despejado, aterrizamos en Quito, las azafatas pasan regalando un sanduche frío sumemente horrible.

Parada de 20min, se bajan pocos, se suben muchos. Tiempo de vuelo a la Ciudad de Lima, 1:55min. Despegue normal, de nuevo intento trabajar, hasta que mi vecina de adelante decide tomar una siesta, efectivamente comprimiéndome contra el asiento y haciendo imposible la convivencia de idefix (mi portátil, llamado así en honor al perro de Obelix, el amigo de Asterix) y yo en el mismo asiento. Apago el portátil y duermo un sueño instantáneo. Llegamos a Lima, debo bajar y cambiar de avión. Al bajar no es con plataforma y directo a los edificios, sino que hay que bajar y tomar un bus que lo lleva a uno hasta el aeropuerto en si. El bus va como a 2km por hora, pasando al lado de las moles de los aviones, desesperantemente lento al lado de esas bestias. El aeropuerto de Lima esta en obra negra y no hay nada que hacer. Esperar un rato mas y tomar el vuelo 441 con destino a Buenos Aires.

El vuelo sale justo a tiempo, son las 12:45, hora local (Lima), el tiempo de vuelo estimado a Buenos Aires es de 3:45. Mi cnturón de seguridad no funciona y me puedo cambiar de asiento a uno sin vecino delantero. A mi lado una pareja de lectores, el con el diario peruano y ella con el código de Davinci. Yo con Idefix que aguanta hasta la hora de la comida, cuando fenece por falta de baterís.

Finalmente, a las 4:40AM (6:40AM, hora de Bunos Aires) piso por fin suelo Argentino.

Wednesday, May 12, 2004

Una voz de Aliento

Es posible que hatemachine tenga razón cuando dice que este blog esta condenado a ser lentamente carcomido por la desidia de su autor. Si así ha de ser, que sea.

Durante este año y en particular este mes pasado me he visto obligado a dejar mi existencia en pausa para dedicarme a una y sólo una cosa: trabajar. El mensaje en resumidas cuentas es que el asunto no paga. Es decir, la vida tiene muchos mas aspectos que el puramente laboral y no tiene sentido que uno por no dejar tirado el barco se condene de esta manera. No lo vale, no es reconocido y no es justificable.

Igual, no salí de mi semiinfinito silencio para escribir pendejadas políticamente correctas en críptico que no van a entender sino personas muy allegadas a mi, la mayoría de los cuáles ni siquiera leen esta carajada. Salí de mi silencio para darle una voz de apoyo a un amigo que esta pasando por un momento muy jarto, a decirle que no se deje reventar, que no se deje vencer, que igual seis meses no son nada, que igual la vida sigue, que el único que pierde si uno se considera fracasado es uno mismo, que uno no fracasa sino hasta que se rinde y que la guerra no se ha perdido, y si se perdiera igual se puede pelear otra.

Saturday, April 10, 2004

Page 23 Sentence 5

Grab the nearest book.
Open the book to page 23.
Find the fifth sentence.
Post the text of the sentence in your journal along with these instructions.

"And you off buying stolen cauldrons! Didn't I tell you not to go? Didn't I??"

Harry Potter and the Order of the Phoenix. JK Rowling

Bu thanks to the new concept of "hoteling," this risk can be eliminated. Hoteling is a system by which cublicles are assigned to the employees as they show up each day.

The Dilbert Omnibus Scott Adams

Tuesday, April 06, 2004

Ya se como se llama

After a lot of we browsing and going through a lot of possibilities, finally, March 18, 2004, Ingenian Software ltda came into existence. Now all we have to do is keep it alive. Seen from a short term entirely practical point of view being a mercenary programmer might have more benefits(ecnomomically speaking) than legally creating an organization. As a matter of fact, right now Ingenian is just the sum of it's associates. However, it is a bet. It is a gamble on believing that, in the future, a company can be more than just the addition of its parts. Even if it implies paying taxes and involving one self into an evergrowing paper trail, I think it is worth it. Only time will tell.

Monday, March 08, 2004

Buscando el nombre perfecto

Estos han sido dís de mucho trabajo. Pero más alla de las jornadas de 14 horas diarias, el andar corriendo para todas partes y el ser capaz de cambiar de contexto en veinte segundos, para pasar de hablar de como se pensiona un individo a cuál es el modelo entidad relación correcto, a como se configura ALSA, a que hay que hacer para poner LDAP a funcionar, todo en el transcurso de ocho miserables horas, han sido dís de pensar en el nombre que la vamos a poner a la empresa.

Estábamos muy entusiasmados con usar a Dedalux, para entrar a hacerle compañía en el Hall de la Fama a Pepux Labs o a Zarpa Group. Sin embargo el Señor José Rafael Rubio Velandia se le ocutrrió registrar el 7 de mayo de 1996 a la marca Dedalus en la clase 9 del protocolo de Niza, por lo que la sociedad, o la empresa, o lo que sea, no puede llamarse así, porquée puede ser motivo para problemas legales después, o si no pregúntenle a Ola, que esta siendo demandada por Hola, y con razón


Con el nombre principal imposibilitado toco salir a la búsqueda de un nombrecito que cumpliera un par de características:

  • No estar registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio
  • No tener registrado el nombre del dominio (el .com o en su defecto el .com.co)
  • Ser pronunciable no sólo en español sino también en inglés y en siberiano, mongol, mandarín sánscrito, alemán y vasco
  • Debe tener una connotación positiva, es decir, no valen nombres como Belcebú, Parca, Satan o Pastrana, que tienen de por si un significado no positivo.
  • Es deseable que de alguna manera el nombre se refiera a tecnología, o por lo menos permita deducir que se trata de una empresa relacionada con eso
  • Sería muy bueno que tuviera algo de color local, sin perder por ello su Universalidad, sin embargo Los mejores nombres que cumplen con esa característica ya están tomados.

Todos los algoritmos de básqueda han resultado infructuosos. Por ejemplo, buscando nombres de estrellas (no de farándula, sino cuerpos celestes) se encuentra uno con estas joyas y se da cuenta que ha todo el mundo se le ha ocurrido lo mismo que a uno.

El nombre no puede ser ni muy largo ni muy corto, pero es tenaz ver que todas las palabras de menos de seis letras ya son dominios parqueados de algún proveedor de hosting. Por otro lado la combinación de palabras fáciles como tec, net, red, compu da con unos nombres que ya estan todos reservados en el famosísimo Unicharco (Unilago para los menos asiduos).
Los nombres mas serios, por su parte, esos que inbluyen palabras de firma consultora internacional como soluciones, desarrollo, asesoría y software pues resultan en unas cosas larguísimas que parecen de bufete de abogados y que no pronuncia nadie.

Esperamos que la musa nos inspire


Y entretanto....

  • Qué fue de la vida de binaryx, el blog desapareció de la open list y la evil list se acabó y pues ni más?
  • Maldito Turo actualice su blog
  • Las fotos de Freak Halloween 2003 se van a juntar con el del 2004

Tuesday, March 02, 2004

As change goes by

Until about two months ago, my job was that of a programmer. That means: you have a very specific computer science like problem and you have to resolve it coding. Computer language code was, indeed, the answer to my work-related problems. From this point of view, then, the best way of increasing productivity was that of churning out code at ever growing levels of both speed and quality. It is what happens when you work at a company whose core business is to produce software.

I have been working at another company, whose core business is not software. For them software is just a mean to an end. That is, they have real life problems that might or might not be resolved by software. In this case then, the best way of being productive is to find out the exact problen and find the solution that best resolves it. Sometimes this solution is a one-man-month sized software development, another time it is a configuration twitch on the existing infrastructure, and yet another time it is a change on the way receipts or invoices are handled, a change of procedure.

This has an advantage and a disadvantage, for one, the perceived impact of solutions might be far better on the non-software business. That is, if three hours worth of coding resolve a huge problem and a month worth resolve none, then the three hours are the valuable part. I like this, it gives a lot more room for creativity and interesting implementations, and spending time where it is worth. This also means that purely IT based factors, like your Operating System, your programming language or your design patterns automatically become less important. If the thing works, then it is good. (It is of course up to the developer to build a good design, but only good enough for the tasks at hand).

So far I like this problem solving approach more than the software developing one because with the former coding is only put where is worth and a lot of other problrm solving tools can be used. It is not easy, but it sure makes things a lot more interesting

Saturday, February 07, 2004

IP Incredible Paradoxes

Before beginning this rant I have to specify several things about myself:

  • I am a software developer, I earn my beer money producing code for several different purposes
  • I believe in Free Software but not think of myself as a zealot. I just think that FS happens to be one of the best ways to develop software, and yet another use of Newtons' famous shoulder of giants model for the generation of knowledge.
  • I like Linux far more than I like Windows, but have programmed with M$ tools, and learned to program in a windows box

With that out of the way. I'll go on and describe a thing that happened to me yesteday:

I did a little work in the documentation of piece of code that was created on the request of a software development firm. This firm (let's call them Yet Another Elevated Corporation or YAEC for short) needed a software component, and needed it fast, so they hired a friend of mine (let's call him Yet Another Koder or YAC), who in turn, asked me to do a litle bit of the work.
It was an small work, not more that about 50 hours or something like that. As we do most of the times, before even trying to begin coding, YAC looked to the Internet for help. And the internet came to his aid, with shining colors. He found a component that performed a piece of the work he needed to do, in fact, he found the most complicated piece of the code already built for him. The best part was that the license for this code allowed him to use the code for any purpose, as he saw fit. So he did. This meant that the hardes part of the coding was already done. So he delivered to YAEC. The people at YAEC where happy. At no point did YAC try to hide the fact that he had used a piece of code from the net.
So far so good, the code has been delivered and the money is in the bank.
Yet a few weeks later a representative from YAEC calls, furiously saying that all of the code was on the net. YAC calmfully explained to him that his work was indeed not all development, but rather reusing and adapting. To this YAEC replies, with great anger, that YAC should have not charged, that this was unethical behaviour on YAC's part.


<opinion>

One of the few lessons I learned on software engineering is that reuse is good. It is better to use a piece of code that is already tested, provided that it is legal to do so. Now, If you have to perform a task and are given a certain amount of resources (money, time, monkeys -which by the way should not be called resources, it's denigrat
ing-) , and are smart enough to embrace and extend a piece of software that is available on the net you should do so. What you do if you have money, resources or monkeys left to spare depends of the kind of relationship that binds you with the provider of the money, resources or monkeys. If you were hired for a certain amount of money then go party, you did your job. If you are working as an employee, then you should return the resources or the monkeys and awsk for a raise, for giving such a boost to producvtivy. If you are a kind soul, you might even donate the remaining resources to whoever made life easier for you without knowing it. Or donate to charity. It depends, anyway.


</opinion>

Wednesday, February 04, 2004

New Toy

After a process of decision that took about a month, three visits to Unilago I am now the proud owner of a Toshiba Satellite A25-S279, fully equiped with 60GB on its hard disk, 512MB on RAM, CD RW/DVD Wi-Fi


Sunday, January 25, 2004

Freedom

These las few weeks have been great. I have changed my working status, from slave-in-the-payroll to paid-by-the-hour-mercenary. With these changes come certain advantages, like not wearing a tie and being able to have a million hour lunch, along with disadvantages like staying late and working weekends. I have to say that the advantages outweigh the advantages totally. Even if there are things to do, the fact that is me, and not a prestablished timesheet that decide where I will be, fills me with joy. I know that it is not possible to be sure that one will never do something. So I'll say it like this: From now on I will do all that I can do, so that I can keep the ability to choose what I do, and the times I do it in. Yee hay!!!!


Tuesday, January 20, 2004

On a boat downstream

Rafting:To travel by raft
Raft: A flatbottom inflatable craft for floating or drifting on water: shooting the rapids in a rubber raft.
As one of the latest new comers to this outdoors activity I have to say this definition falls short. What we did last sunday cannot be described as just floating or drifting. It didn't even begin on water. It was a whole day plan, that began with a little horse riding, that I didn't participate in, given my lack of interest on those four legged beasts, and continued on in a two hour walk through a small stream with several ponds and slides carved by the water on stones, to finish gloriously in a trip down the Rio Negro with eight passengers, three guides, a rescue guy, two rafts and a kayak. Whatever I can write about it here doesn't even approach the real experience. The fear when I got thrown of the boat on the first rapid, not bacause of the risk of drowning, that was practically non existent, thanks 90% to the fact that I was wearing a lifesaver and 10% to the fact that I know how to swim, but because of the lack of control over my own body, that allowed the river to do whatever it wanted, without me being able to even have a saying on the matter. It was a lot of fun, a lot of exercise, and a very nice experience that I would really recommend, as long as you are willing to be physically destroyed the following day, as I am today, with a smile on my face and a scratch on my arm. [When, where, how]